¿Puede el banco obligarme a contratar un seguro?


Las entidades bancarias están obligadas a presentar al cliente una comparativa de precios de los productos aseguradores que ofrecen

¿Estoy obligado a contratar con el banco un seguro de vida cuándo formalizo una hipoteca? ¿Puede mi banco obligarme a contratar un seguro a cambio de autorizarme la concesión de un crédito? La respuesta es no. No es legal que los bancos aprovechen la negociación de un préstamo con el cliente para exigirle en contrapartida la contratación de un seguro. El banco puede, por supuesto, presentar una oferta a su cliente, pero nadie puede forzarle a aceptar bajo la amenaza, por ejemplo, de no concederle la hipoteca

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Corredores de Seguros, ha asegurado en el programa televisivo La Mañana de La 1 que “el banco está obligado a presentar una comparativa de presupuestos sobre los seguros vinculados a la hipoteca” y aconseja al consumidor que en estos casos acuda “a un agente o corredor de seguros profesional (y colegiado) para que le asesore y le ofrezca la opción aseguradora más adecuada”.

Esta es una de las consecuencias de la reciente aprobación de la nueva Ley Hipotecaria. Con este punto, el Gobierno pretende aumentar el nivel de defensa del consumidor. Elena Jiménez denuncia las malas prácticas que obligan a los clientes a adquirir productos vinculados a las hipotecas, entre ellos los seguros. La presidenta del Consejo General considera que estas prácticas son “un abuso” e insiste en que es importante acudir a un profesional para buscar asesoramiento.

Este comportamiento abusivo implica que el consumidor acabe pagando más. Un reciente estudio realizado por Global Actuarial demuestra que el precio a pagar por un seguro es mucho más elevado cuando se contrata a través de un banco que cuando se hace directamente con la compañía. El estudio incluye una comparativa de precios por un seguro de 120.000 euros. Los precios varían en función de la edad, pero en promedio los bancos venden este seguro un 32,6% más caros.

tiemposeguro

blogger 2013 © Asoper Peritos Judiciales